Proyectos Piramides ITEE

Bienvenidos a nuestro Blog de Proyectos

miércoles, 29 de junio de 2011

Torquimetro


Introducción

Un torquímetro es un instrumento de precisión utilizado para aplicar o predeterminar tensión en tornillos, tuercas, birlos y sujetadores en partes ensambladas. Los torquímetros se presentan con mecanismo de trueno o de carátula, análogos o digitales, son particularmente útiles en aplicaciones donde los elementos de sujeción (tuercas y tornillos), deben tener una tensión específica, sus aplicaciones más comunes son en equipos para manejo de líquidos y gases a baja presión, válvulas de control e instrumentación, motores de combustión interna, aire acondicionado, puentes y estructuras, tubería industrial, ensamble de línea blanca, equipo eléctrico y electrónico, industria y aplicaciones similares.

También existen torquímetros de especialidad, principalmente en líneas de ensamblaje, para colocar tornillos de las tapas en componentes eléctricos, o electrónicos en los que se necesita repetir la operación sin perder la exactitud de torque, también en la industria automotriz e industria pesada se utilizan los multiplicadores de torque que permiten aplicar altas presiones de torque en lugares muy reducidos reemplazando los brazos de palanca y llaves largas, en los cuales se necesita una gran precisión de trabajo.
A estos torquímetros se les llama de precisión, porque están diseñados, fabricados y ensamblados con exactitud con componentes de la más alta calidad.






 

Para realizar poder elegir de manera correcta los materiales, para el diseño del dispositivo tuvimos en cuenta varias consideraciones: primero que el roce entre el tuvo del pvc y el bowl tiene que ser minimo para que no se produzcan perdidas de energia desde el movimiento de la manivela hacia el fluidos que estamos trabajando, luego el color del boel debe ser transparente para mejor visualizacion del liquido y de sus movimientos, los materiales que componen el dispositivo deben ser pegables o soldables unos con otros, tratamos de abaratar al maximo los costos usando el ingenio en cuanto al uso que podrian tener los materiales de bajo costo.
Entre los materiales estan:
-Tuvo de pcv de un metro de largo y 5 cm de diametro: Es el que esta en contacto con el liqudo, por lo tanto, transmite el torque hacia éste.

-Tapas del pvc: las usaremos para evitar filtraciones del liquido hacia adentro del dispositivo.

-Tuvo de cobre de un metro de largo y 3/8'' de daimetro: Es usado alrededor del tornillo para eliminar el roce.

-Torquimetro (obtenido de la guincha que aparece en la foto anexa): mide el torque del movimiento de la minvela.



-Perno: Se Afirma al bowl y se utiliza como rotacional para el tuvo de pvc, pues produce puro roce con el bowl.

-Golillas: Se usan para la fijacion del perno al bowl, pues aumentan la superficie de contacto entre éstos dos.

-Bowl: Recipiente que contiene todo el dispositivo, es transparente y de forma cilindrica, sus dimensiones son: 17 cm de diámetro y 11 cm de alto

-Pegamentos: Para poder unir las los distintos materiales que componen este dispositvo usaremos 3 tipos de pegamentos que se llaman:
Montack: Adhesivo parecido al poxipol pega uniones en especial de metal con plastico
adhesivo para pvc: Pega todo tipo de conecciones plásticas
Lanco: silicona para sellar toda posibilidad de filtraciones que puedan haber.





-Huincha de medir: De esta huincha nosotros obtuvimos el torquimetro el cual se ubica en la parte superior y es de poca resistensia el cual nos permite un resultado mas exacto.

-Manivela: Es una barra en "L"de facil apoyo la cual hace girar el tuvo de pvc.



                                



El torquimetro ya lo tenemos construido, y ahora estamos trabajando en el mejoramiento de su funcionamiento y en la eleccion de los materiales complementarios que nos ayuden a mostrar mejor la viscocidad de los fluidos que es el resultado al cual queremos llegar.

El dibujo ubicado en la parte superior indica como fue el ensamble de los materiales de este dispositivo (la lista de materiales se encuentra mas abajo) este ensable tambien fue hecho en un programa para diseñar piezas mecanicas llamado inventor, el cual es programa similiar al conocido autocad.



Objetivos


  • Utilizar correctamente instrumentos de medición de precisión.

  • Utilizar herramientas básicas de banco y ajuste.

  • Interpretar representaciones técnicas de partes de máquinas mediante dibujo técnico.

  • Identificar roscas y tornillos, extraer pernos rotos y aplicar torques en máquinas y motores.

  • Identificar los grados de viscosidad de lubricantes industriales y automotrices.


Conclusiones



·         Este trabajo, según nuestra opinión, nos sirvió para complementarnos cada una de las ideas y opiniones de los demás compañeros del grupo.
·         Recordamos antiguos términos como fuerza, movimiento y demás.
·         Los términos como momento y centro gravitacional no son tan aburridos como todos creen, basta con aplicarlos en forma entretenida.

  

lunes, 27 de junio de 2011

Proyecto Piramide


Proyecto Pirámide  de la clase de Física Elemental
Objetivo: Incentivar al alumno en la metodología Practica-Teórica de la clase Física Elemental realizando un proyecto final poniendo en practica los conceptos teóricos vistos en clase
Proyectos:
-Brazo Hidráulico
-Fuente de Herón
-Cargadora hidráulica
-Bomba de agua (Manual)
-Bomba de agua (Mecánica)
- Tubo de Venturi
-Prensa Hidráulica

Actividad
Descripción
Fecha
1
Recepción de anteproyectos
10- Junio- 2011
2
I Revisión de avance de proyectos
17-Junio-2011
3
Presentación de Proyectos Funcionando
6-Julio-2011
4
Feria PIRAMIDE
9-Julio-2011